Hablando de Piojos

¿Qué son los piojos?

Lo primero que tienes que saber es que, contrario a lo que la mayoría de las personas piensan, los piojos NO están relacionados con la higiene personal, por lo que no debes de sentir vergüenza cuando los tengas en tu cabeza.  Es un parásito que se alimenta de los seres humanos de cualquier nivel social o económico, que se encuentra en el medio ambiente y cualquier persona estamos expuestos a ser contagiados.

Son esos molestos parásitos que se alimentan de la sangre de los humanos.  Su mordedura puede causar picazón y comezón llegando a producir heridas, infecciones y fiebres. 

Los piojos no saltan ni vuelan, ellos corren y se arrastran. La forma más común de contagio es el contacto  cabeza a cabeza en la escuela, fiestas, actividades deportivas …  También se pueden contagiar fácilmente al compartir gorros, bufandas, cascos o artículos recientemente usados por una persona infestada como peines, toallas, diademas y cintas para el cabello; así como almohadas, sillones, camas …

Los piojos son parásitos exclusivos de los humanos por lo que las mascotas no son fuentes de contagio.

Viven muy cerca del cuero cabelludo y pegan sus huevos con un gel muy resistente.   Encontrar una liendre significa estar infectado de piojos y esto indica la necesidad de un tratamiento inmediato.



Ciclo de Vida


Las liendres son puestas por la hembra adulta en la base del pelo, cerca del cuero cabelludo. Los huevos se adhieren al cabello por medio de una sustancia parecida a la goma. Son de forma ovalada y muy pequeña (del tamaño de un nudo de hilo) y pueden ser de color amarillo o blanco o incluso se pueden camuflagear y parecer del mismo color del pelo.  Los piojos tardan generalmente 8-9 días para salir del cascarón y se llaman ‘ninfas’ las cuales son iguales que un piojo adulto, sólo que más pequeño. Las ninfas maduran y se convierten en adultos a los 9-12 días después de salir del cascarón y pueden poner hasta 200 huevos.

El piojo adulto es aproximadamente del tamaño de una semilla de linaza, tiene seis patas y su color va del blanco al negro, pasando por todos los tonos de grises y marrones … incluso pueden parecerse al color del cabello del huésped. Para sobrevivir tienen que alimentarse de sangre y viven alrededor de 40 días.